Evangelio del día 13 de Diciembre de 2025.

Mateo 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista».
Hoy nos fijamos en la frase:
“Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”
En este breve relato evangélico, vemos que ni Juan ni Jesús son reconocidos.
A la pregunta de los discípulos sobre la venida de Elías, Jesús contesta que ya ha venido a renovar todo, el nuevo Elías es Juan el Bautista.
Lo que Jesús les está diciendo es que Juan, además de no ser reconocido va a sufrir y será decapitado por Herodes.
Jesús, “el Hijo del hombre”, tampoco será reconocido como el Mesías y también sufrirá el desprecio de los hombres y condena a muerte.
¿Reconocemos nosotros esta venida?
Es de suponer que sí, pero tenemos que reconocer que en muchas ocasiones no somos conscientes de la presencia de Dios. Nuestra fe flaquea y nuestra mente y corazón están en las cosas del mundo, que nos distraen de esa presencia de Dios a nuestro lado.
Encontremos esa presencia de Dios en la oración pausada y meditada, en la Palabra del Señor, en la atención a los hermanos necesitados, en el amor y entrega a los demás, en todas esas pequeñas cosas que agradan a Dios.
Sabemos que seguir a Cristo supone sacrificio, marginación, persecución…, seamos consecuentes entonces con la gracia recibida en el Bautismo y pongamos nuestra esperanza en reconocer a Cristo en el que sufre, el marginado, denigrado, perseguido y martirizado por su causa.
Señor, queremos ir a tu encuentro, descubrirte en los hermanos y ser instrumentos del amor de Dios para anunciar a todo el mundo la Buena Noticia.
Adorado sea el Santísimo Sacramento.
Sea por siempre Bendito y Alabado. FVR.
Deja una respuesta