17 de Diciembre de 2025. Una frase del Evangelio de cada día. “origen de Jesucristo”

Evangelio del día 17 de Diciembre de 2025.

Mateo 1, 1-17

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

 Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Hoy nos fijamos en la frase:

            “origen de Jesucristo”

Mateo nos presenta la genealogía de Jesucristo, y haciendo un recorrido por los nombres que aparecen, vemos que hay hombres importantes, también aparecen mujeres, lo que no es habitual en los textos judíos. Encontramos personas justas y pecadoras: hay relaciones incestuosas como las de Judá y su nuera Tamar, prostitutas como Rajab o extranjeras como Rut del pueblo de Moab.

Parece que no es muy lógico que en la ascendencia de Jesús existan estas personas. ¿Qué significa entonces?

Jesús toma la condición humana conectando con nuestra realidad, con nuestras debilidades y sin excluir a nadie. Esto lo vemos también a lo largo de su vida pública, viene a cumplir su misión salvadora de todos los hombres.

En este relato genealógico que Mateo comienza en Abrahán, comprendemos la importancia de la sucesión de generaciones en la promesa hecha por Dios; además que Dios no excluye a mujeres, pecadores o extranjeros, su amor alcanza a todos y ofrece la salvación a todos. También encontramos que al llegar el momento de cumplirse la promesa esa línea sucesoria genealógica se interrumpe. José es el padre humano y legal de Jesús, pero no lo engendra. Como sabemos María concibe a Jesús virginalmente por obra del Espíritu Santo.

Para nosotros esta lectura tenemos que entenderla como la gran lección del amor que Dios nos tiene, como la gran esperanza en las primeras del Señor y como una gran lección de humildad, es capaz de hacerse uno de nosotros para salvarnos.

Señor, que tu amor nos transforme y nos acerque cada día más a ti.

Adorado sea el Santísimo Sacramento.                              

Sea por siempre Bendito y Alabado.                                               FVR.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *